diccionario de artes gráficas

Diccionario de artes gráficas

Lista de resultados para la letra: T

Estos son todos los resultados de términos que empiezan por la letra T.

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
TODO A B C D E F G H I J K L M N O P Q S T V Z
  • Tarjeta de visita

    Documento de tamaño pequeño para su fácil colocación en un bolsillo, impreso sobre soporte más rígido que el papel como puede ser cartulina o plástico y que contiene información sobre una empresa y/o personas.

  • Tensión superficial

    El agua es un fluido. Las moléculas que la forman se mueven sin separarse porque se atraen mutuamente. Las moléculas de agua de la superficie, al no tener otras por encima que las atraigan, están ligadas entre sí más fuertemente, formando una especie de película o red elástica capaz de sostener un cuerpo ligero aunque más denso que el agua. La fuerza que mantiene unidas a las moléculas de agua de la superficie se llama TENSIÓN SUPERFICIAL. (Gracias a la tensión superficial, algunos insectos, como los mosquitos o el tejedor de las charcas, pueden “andar” sobre el agua. Gracias a la tensión superficial podemos hacer pompas de jabón)

  • Tímpano

    Superficie plana donde se coloca la forma de troquelado.

  • Tipo de letra

    Diseño específico de letra o carácter que se distingue con un nombre propio y que normalmente constituye una familia completa. Así, por ejemplo, se conoce el tipo de letra Times o Helvética. Cada tipo de letra posee muchas fuentes pero algunas veces se tiende a identificar el concepto de tipo de letra con el de fuente.

  • Tipografía

    Arte de realizar la composición de textos. Al margen de la disposición de los caracteres, esta actividad incluye también la correcta combinación de fuentes y diseños y el reparto de los espacios para obtener un resultado estético agradable.

  • Tope de guillotina

    Pieza móvil de acero, que se sitúa en la parte posterior de la mesa.

  • Trama

    Composición fragmentada de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. Este efecto se consigue situando el dispositivo del mismo nombre en la cámara durante el proceso de exposición, ya sea en el itinerario de la luz desde el original hasta la película o por contacto con la propia película. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos. Esta expresión en inglés puede también equivaler al verbo, es decir a la expresión castellana «tramar» representando la realización del tramado. Por extensión, también se aplica este concepto a la configuración de imágenes en pantalla en base a la distribución reticular de puntos de mayor o menor tamaño.

  • Tramado

    Composición fragmentada de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. Este efecto se obtiene situando el dispositivo del mismo nombre en la cámara durante el proceso de exposición, ya sea en el itinerario de la luz desde el original hasta la película o por contacto con la propia película. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos. Más recientemente, se realiza por medios electrónicos en un ordenador generándose el tramado con un programa al que se conoce como RIP (Raster Image Processor) y que gobierna el láser del equipo de exposición.

  • Trapping

    (en impresión) La capacidad de aceptación de una tinta sobre otra. Siempre en humedo (impresión multicolor), en impresión color a color no existe trapping. Medimos el trapping para comprobar la superposición ideal de las tintas y con ello poder elegir el orden más adecuado para la secuencia de colores, es útil para comprobar el tiro de las tintas y la opacidad de la tinta amarilla. la secuencia de color influye directamente sobre los valores del trapping, asi como el equilibrio agua/tinta, la densidad y el soporte que se este usando.

  • Tren de embuchado

    Es un tren de alzado-cosido en caballete.

  • Trilateral

    Tipo de guillotina especial que realiza tres cortes simultáneos y perpendiculares.

  • Troquel

    Cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.

  • Troquelado

    Sirve para el corte limpio, hendido o perforación de formas irregulares.

  • Troqueladora plano cilíndrica

    Son máquinas más antiguas y con un cuerpo de troquelado plano cilíndrico.

  • Troqueladora vertical

    Es una gran máquina que realiza el troquelado en plano, de arriba abajo