Al no tener controlada la ganancia de punto en el impreso, uno de los mayores problemas que se obtienen en el impreso es la disminución del rango tonal imprimible.

Una mala calibración de la máquina de impresión (presiones inadecuadas, rodillos entintadores en mal estado y con durezas inadecuadas), un mal punto de intervención (diámetros diferentes de cilindros por diferencias en los alzados de la mantilla de caucho o de la plancha) o mucha carga de tinta y también mucha carga de agua pueden ser las causas de una ganancia de punto excesiva.

Ahora les comparto algo que me pareció interesante con respecto al exceso de ganancia de punto: Me ha sucedido que, al medir los valores de densidad de sólido en un impreso, los valores estaban muy por debajo de los valores recomendados por la norma. Se podría suponer, hasta ese momento, que hay una carencia en la descarga de tinta en el impreso.

No obstante, lo paradójico es que, al medir los valores de Ganancia de Punto, estos estaban altísimos. El 80% de la trama estaba prácticamente cerrado. ¿Por qué ocurre esto? Por una sencilla razón: mucha descarga de agua. Si me permiten una explicación poco técnica pero muy didáctica, les podría decir como ilustración que es un efecto "acuarela", con tanta agua, la tinta tiende a "escurrirse" y por eso el punto crece tanto.

La imagen nos muestra un ejemplo de ganancia de punto: en la mitad izquierda, es excesiva en el impreso del cian, es decir, no está controlada; en la parte derecha, el impreso tiene ganancia de punto controlada en el cian.

Mantengamos en mente que si la trama en el 80% se nos cierra, vamos a obtener un pésimo valor no sólo de Ganancia de Punto sino también de Contraste Relativo o K80 ¡Y el Contraste Relativo es la medición densitométrica más importante!


Ganancia de punto