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Cuando se hace una separación de color entre dos colores planos. Se corre el riesgo de que se produzca un hueco blanco entre ambas tintas, en ocasiones éste desajuste es casi inevitable. las causas pueden ser porque el papel no esté lo suficientemente acondicionado, se mueva cuando se imprime, las planchas se desalinean durante la tirada y Problemas mecánicos.
Esto se debe a que el espacio que ocupa el color de encima es exactamente del mismo tamaño del espacio que deja el otro. Entonces si se produce un pequeño error de registro se nota al instante.

 

 

Existen dos formas de contrarestar este defecto:

  • Expander el color claro (pantone 104) más allá del espacio asignado, para que al imprimir el color oscuro (pantone 266) solo utilize el espacio que le corresponde y así cubra lo que dejó sobrante el color claro (pantone 104).

 

  • Contraer el color de abajo (color claro pantone 104), para que al caer el segundo color (oscuro pantone 266) cubra lo que dejó de reserva el primero.

 

 

¿Cuando preocuparse por el trapping?

Siempre es bueno considerar el trapping desde antes de diseñar, porque si se va a imprimir a dos colores, tenemos que preguntar quién y como se va a hacer. Cada trabajo puede requerir diferente trapping, dependiendo del propio trabajo, máquina que se utilizará, que papel o que colores. No es lo mismo si se va a imprimir en una máquina ultramoderna o en una del pasado medio siglo. También no es lo mismo sobre papel periódico que una revista de Arte. Lo escencial es preguntar todas estas variantes. Si es imposible conocer como se hará el trapping, simplemente se crea un diseño en donde los colores no se tocan entre sí o el color oscuro haga "overprint" (imprime sobre la tinta anterior) y así se asegura una buena impresión. Los colores metálicos requieren de un trapping especial, estos necesitan secarse antes de la siguiente impresión. El "overprint" se puede utilizar para crear un tercer color.

 

¿Que cantidad de trapping?

Nadie puede dar una receta de cuanto trapping se requiere, pero como medida general para offset se puede utilizar .25 de un punto ó .003 de pulgada. Recuerda que exagerar en el trapping significa tener la unión de los colores igual de horrible que como si no usaras trapping, porque en lugar de tener un espacio blanco tendrás un borde muy oscuro entre los colores.

 

En que programa se hace.

Los programas vector como Illustrator y FreeHand pueden crear cierto tipo de trapping, el problema es que lo tiene uno que hacer manualmente y por ende saber que es lo que se está haciendo.
Una fotografía a todo color en un programa como Photoshop no requiere trapping, los colores se mezclan entre sí naturalmente. (hay excepciones)
Un programa de "layout" como Indesing, QuarkXpress maneja eficientemente el trapping, cuando los elementos son creados por este mismo, el problema comienza cuando se importan imágenes multicolores, ahí es cuando se requiere de un programa especial como Trap Wise, este programa puede crear trappings casi imposibles, digamos entre el degradado de un color metálico y una fotografía de fondo.

 

¿Que es El trapping en impresion?

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Trapping de preimpresión