Descargas artes gráficas

( 1 Vote )

El componente más importante de la película son los cristales de haluros de plata Durante la exposición a la luz en la cámara o en la positivadora, los fotones son absorbidos por los cristales de haluro de plata y forman una imagen “latente” u oculta. Las imágenes latentes no son visibles para el ojo humano. Se hacen visibles durante el revelado.

La imagen latente consiste en una agrupación de al menos cuatro átomos de plata metálica en la estructura del cristal de haluro de plata. La presencia de estos átomos hace que todo el cristal sea capaz de ser revelado. Sin ellos, el cristal no se revelará.

El revelado químico de los cristales expuestos los convierte en plata pura, produciendo una enorme amplificación de la imagen latente.

Para diferenciar entre los tonos de las sombras profundas hasta las altas luces brillantes de la imagen de la película, se emplean cristales de haluro de plata de varios tamaños. Los más pequeños son los menos sensibles y sólo pueden registrar las altas luces más brillantes. Los cristales más grandes son los más sensibles y pueden registrar las sombras más intensas.

 

El papel

Sin dudas el papel de Fibra (FB ó Barita ) es el único que puede hacer durar a la emulsión 150 años, bien procesada claro.

Uso casi todas las marcas, pero estoy centrado en dos, Ilford Multigrade y Forte Polywarmtone, en tonos fríos y cálidos respectivamente, este ultimo de fabricación Húngara, tiene buena cantidad de plata en su emulsión, un tono supercalido y un precio por la mitad que el Warmtone de Ilford, también hay que reconocer que el clasic de Agfa es muy bueno, pero tiene menos calidez.

Para procesarlos uso revelador Multigrade de Ilford en tonos fríos y Neutol WA de Agfa para tonos cálidos.

Hay tambien posibilidades muy interesantes de combinación de reveladores de tonos ,frios, calidos, y neutros , para acelerar contrastes, cojer colores y tonos en sombras o luces.

 

Deterioro debido al proceso de lavado

Las pequeñas cantidades de fijador que quedan en la copia después del proceso se combinan con la plata de la imagen para formar sulfuro de plata, lo que resulta en fotografías con manchas o descoloridas. La estabilidad de la imagen se ve afectada también por la presencia de compuestos complejos de plata, producidos por las reacciones del fijado, que permanecen en el papel o al negativo debido a un corto fijado o a un exceso de compuestos de plata en el fijador (uso de un baño fijador agotado  etc etc ).

Otra causa de la deterioración es la exposición a una atmósfera perjudicial por su temperatura, humedad o composición.

Además, la estructura granular de la imagen afecta a su tolerancia a todos los residuos químicos: las películas de grano fino y las copias en tonos cálidos son mas sensibles a los residuos del fijador que las copias de grano grueso y las copias en tonos fríos. De cualquier manera es mas fácil proteger por el procesado que por la selección del material sensible.

 

Baño de paro

Hay que utilizar un baño de paro con la acidez adecuada. Un exceso de acidez puede volver quebradiza la base y con algunos reveladores, se pueden producir ampollas en la emulsión. Un defecto de acidez puede no detener el revelado de forma adecuada. Tiempo 30 segundos.

 

Fijado

Se ha dicho que se deterioran mas las copias por un fijado inadecuado que por un lavado suficiente.

En la operación de fijado, los haluros de plata se convierten en compuestos complejos, insolubles en agua pero solubles en el propio fijador hasta que se saturan la solución; a partir de este momento los compuestos permanecen en la copia causando, al cabo del tiempo, su deterioración, sin embargo, si la copia no permanece mucho tiempo en un baño de fijador agotado parcialmente, los compuestos complejos de plata son solubles en un baño de fijador reciente. Este es el fundamento del sistema de los baños, cuyos pasos son los siguientes:

1- Prepara dos baños fijadores.

2- Fijar la copia durante 3 minutos en cada baño.

3- Después de fijar 30 copias de 24x30, o superficie equivalente, por litro, desechar el primer baño, pasar el segundo al lugar del primero y preparar un segundo baño fresco.

4- Después de cuatro repeticiones del paso 3, cinco ciclos, empezar de Después del revelado, el material fotográfico suele enjuagarse en un baño detenedor (solución diluida de un ácido débil; por ejemplo: ácido acético al 0.5%) y luego se transfiere al baño fijador. la función primordial del baño de fijación es convertir es convertir el haluro de plata no revelado en un complejo soluble que puede ser separado de la capa de gelatina por el lavado, y hacer esto sin afectar apreciablemente la imagen de plata. El ion tiosulfato es un agente fijador y se emplea en la forma de su sal sodica, Na2S2O3 (hiposulfito), o la sal de amonio. Forma el complejo soluble, Ag(S2O3)23-, que tiene una constante de disociación de 10-13 a 25 ºC, y probablemente un complejo mas alto, Ag(S2O3)35-, en el cual el ion plata es retenido mas fuertemente. El tiosulfato disuelve con facilidad el bromuro y el cloruro de plata. El yoduro de plata es mucho menos soluble en el. El cianuro disuelve los tres haluros fácilmente, pero su toxicidad y su tendencia a atacar la plata y a provocar un hinchazón excesivo en la gelatina limitan mucho su acción como agente fijador fotográfico.

El agente fijador se usa normalmente en solución ácida en la fotografía en blanco y negro. Esto presenta varias ventajas sobre un fijador alcalino. El ácido detiene el revelado con la misma velocidad con la que se difunde dentro la película. Impide también la oxidación del agente revelador por el oxigeno y la consiguiente imposibilidad de que se formen manchas. Pueden utilizarse alumbre de potasio y de cromo como agentes endurecedores de las soluciones débilmente ácidas; este endurecimiento disminuye el peligro de que se produzca algún daño físico en la gelatina húmeda durante la fijación, el lavado y el secado. El tiosulfato se descompone en la solución débilmente ácida, sobre todo según la ecuación:

H2S2O3  H2SO3 + S

y algo según la ecuación:

2 H2S2O3  H2S + H2S2O4

Esta descomposición puede retardarse bastante agregando bisulfito. No se producirá una descomposición seria hasta que se formen núcleos de azufre sobre los cuales pueda depositarse mas azufre.

El control del pH del baño de fijación tiene una importancia considerable. Si el baño es demasiado ácido, se producirá la descomposición del tiosulfato aun en presencia de bisulfito, y el tiosulfato atacara la imagen de plata en un grado cada vez mayor a medida que aumenta la acidez . Además, el alumbre no endurecerá la imagen si el pH es demasiado bajo. Si el pH es demasiado alto, el endurecimiento también se ve afectado y se precipitara un lodo de sulfito aluminico hidratado. por lo general. Por lo general, se utiliza acetato de sodio como amortiguador para facilitar el control del pH durante el uso. El alumbre de potasio ejerce su endurecimiento a un pH aproximadamente de 5, y los baños que lo contienen se ajustan a un pH algo menor para dar margen al aumento del pH que se produce durante el uso. Los baños que contienen alumbre de cromo como agente endurecedor se utilizan a un pH algo menor (3-4). Son menos estables a la sulfuración y, en virtud del pH mas bajo, atacan mas rápidamente la imagen de plata.

La rapidez de la fijación aumenta con la concentración del ion tiosulfato en un intervalo amplio. Jaencke observo una proporción directa entre la velocidad y la concentración hasta 1.8M. En concentración algo mayor, que depende de las condiciones, se alcanza una velocidad máxima. Las concentraciones usadas en casi todos los baños de fijación proporcionan aproximadamente la velocidad máxima. Jaenicke no encontró ninguna diferencia entre las velocidades de las soluciones de bromuro de plata en soluciones 0.1M de tiosulfato de sodio o amonio. Este resultado esta de acuerdo con la experiencia general en la fijación de las emulsiones de cloruro de plata, pero no esta conforme con la experiencia general en la fijación de las emulsiones de yodobromuro, en las cuales el tiosulfato de amonio aclara la película en un tiempo substancialmente mas corto que una concentración igual de la sal sodica, y por eso el tiosulfato de se utiliza generalmente con un fijador rápido. Sin embargo, las concentraciones empleadas en la practica son mucho mayores que las usadas por Jaenicke.

El tiempo de aclaración, tiempo para que desaparezca la ultima opacidad visible, es el criterio practico usual en la velocidad de fijación. El tiempo de aclaración disminuye cuando aumenta la temperatura y cuando aumenta la agitación, la uniformidad de la fijación es mejorada por una agitación vigorosa y por el uso de u agente remojante. El tiempo de aclaración aumenta cuando aumenta el espesor de la capa de emulsión y cuando aumenta el tamaño de los granos de haluro de plata. Es poco afectado por la adición de bromuro al baño, pero el yoduro lo hace aumentar en manera considerable. Algunos iones orgánicos cargados positivamente disminuyen el tiempo de aclaración en el baño de tiosulfato de sodio, y en el de amonio produce u efecto semejante. Se ha supuesto que la velocidad de difusión es el factor que controla la velocidad en la fijación, pero los trabajos de Jaenicke hacen dudar de esta suposición.

por el paso 1.

 

Lavado I

Dado que la base del papel es absorbente es difícil que el lavado elimine totalmente los productos químicos del proceso. Una conservación optima requiere que las copias sobre cartón fotográfico se laven durante tres horas en agua corriente a una temperatura entre 18 y 24 grados. Existen productos comerciales cuyo uso reduce el tiempo de lavado y el consumo de agua: si después del fijado la copia se trata con el Hypo Clearing Agent de Kodak o un producto similar, el tiempo de lavado en las condiciones anteriores puede reducirse a media hora.

Utilizando una pila de lavado vertical con agitación tipo kostiner, este fabricante garantiza un perfecto lavado sin necesidad de eliminador de hypo en media hora.

Ultimamente se duda de la bondad de los efectos para la conservación de las copias producidos por los eliminadores de hypo.

Una protección adicional se obtiene utilizando un virado de selenio. Bien como tal virado que cambia el tono de la copia, lo que requiere concentraciones altas ( 1+15 ó 1+10 ), o simplemente como baño protector que no cambia los tonos de la copia ( 1+20 ó 1 + 30 ). Los papeles de tonos fríos (Bromuro) cambian difícilmente de tono y algunos no lo hacen en absoluto, son los papeles de tonos cálidos (Cloro-Bromuro) los que colorean.

 

Lavado. II

Después de la fijación, el material fotográfico se lava para eliminar los compuestos químicos del baño fijador y los complejos de plata que puedan quedar en el material.. Si queda tiosulfato en la capa de la emulsión, provocara con el tiempo u deterioro de la capa de plata por formación de sulfuro de plata amarillento o pardusco. Si queda complejo de tiosulfato de plata en la película, se descompondrá y formara un tinte amarillento de sulfuro de plata.

El lavado de los materiales de fotografía que tienen una base impermeable al agua, como el agua o el acetato de celulosa, es un procedimiento sencillo. La rapidez del lavado de l lavado esta dada por la velocidad de difusión sobre la capa de gelatina. Por consiguiente, el lavado esta favorecido por los medios que mantienen una capa de agua fresca sobre la superficie de la película. La rapidez del lavado aumenta con la temperatura del agua de lavado. Sin embargo las temperaturas altas producen una excesiva hinchazón en la gelatina y por consiguiente hacen crecer la posibilidad del daño mecánico de la película. A menudo se produce arrugamiento o reticulacion de la gelatina cuando la temperatura del agua es demasiada alta, y esta reticulacion no desaparece cuando se seca la película. la rapidez del lavado es menor cuando el pH esta por debajo del punto isoelectrico, probablemente porque la gelatina positivamente cargada retiene una atmósfera inicia negativa dentro de la capa. La velocidad del lavado de la película fijada en un baño de alumbre es a menudo menor que la de película fijada en un baño no endurecedor, pero la disminución de la velocidad no esta asociada con el endurecimiento de la gelatina. El efecto retardador es intenso a un pH 4.1 y disminuye cuando se aumenta el pH hasta que se alcanza un valor de 4.7-5. En un pH mas alto, la rapidez del lavado muestra poca o ninguna dependencia de la presencia de alumbre. La rapidez del lavado en ciertas soluciones salinas, como soluciones de sulfato de sodio o agua de mar tiene que ser eliminada por un lavado posterior con agua común, ya que pequeñas cantidades de tiosulfato son especialmente destructivas para la imagen de plata en presencia de ion cloruro. La eliminación del complejo de tiosulfato de plata por el lavado suele ser paralela a la eliminación del ion tiosulfato; pero si la emulsión se ha fijado en un baño parcialmente agotado que contiene alumbre de potasio en un pH aproximadamente de 4, quedan pequeñas cantidades del complejo de plata incluso después del lavado prolongado, Si el pH del baño de fijación se eleva por encima de 5, la sal de plata es completamente eliminada por el lavado normal.

El lavado de las impresiones en el papel es mas complicado. Aunque la mayor parte del tiosulfato es eliminado en los primeros minutos, puede quedar un residuo perjudicial aun después de un lavado prolongado. Este residuo es adsorbido por las fibras del papel o por el apresto. Cuando se desea una permanencia máxima de la impresión, se recomienda el uso de eliminadores del tiosulfato que lo oxidan cuantitativamente y lo convierten en sulfato; por ejemplo: una mezcla de peróxido de hidrogeno y amoniaco a pH 10. Los eliminadores de este tipo no son necesarios en el tratamiento de películas y placas y pueden incluso ser perjudiciales por su tendencia a ablandar la película o la emulsión de plata y a formar ampollas.

 

El humectador o estabilizador

Para mi muy importante, no hay ningún sistema de revelado industrial de color ó B/N que no tenga un estabilizado en su proceso, es la única manera de no tener manchas y polvo adherido a la emulsión, hay que usarlo en su justa medida. Yo uso Ilfotol, de Ilford que al parecer reacciona en menor cantidad con los productos que lleva el agua.

 

Útiles de limpieza

A la hora de poner el negativo en la ampliadora, surge uno de los problemas importantes, el polvo, usando el humectador en el lavado, vamos a evitar un 80% del polvo que se pega al negativo, pero no obstante siempre hay alguna motita que limpiar, después de años y probar de todo nos hemos quedado simplemente con una perilla de aire de las que vienen con brocha incorporadaa la que le hemos quitado la brocha y a su vez como brocha, no tenemos ninguna de esas que venden carisimas de pelo de camello especiales, usamos unas que usan la señoras para maquillarse que sirven estupendamente y son mas asequibles. Se frota con la brocha suavemente y se sopla con la perilla, casi siempre hay algo que retocar, pero serán puntitos pequeñisimos y no pelos kilometricos.

 

Lavadora de papel

El lavado del papel es de lo mas importante también, cuando se lavan las copias en una cubeta, aunque se les cambie el agua varias veces y se agiten de vez en cuando, se corre el serio peligro de no tener garantía de que estén bien lavadas y luego vienen los problemas de conservación.

Yo uso una lavadora de copias vertical marca Kostiner, consiste en una pila de metacrilato con compartimentos independientes para cada copia, el invento maravilloso consiste en conectar esta pila a un grifo de agua, en esa conexión se practica un agujero de manera que al entrar el agua a presión también entra aire, que es el que produce unas burbujas que hacen que la copia se agite dentro del agua y esto el fabricante de mi pila garantiza un lavado correcto en 1/2 hora. Esta pila los manitas, supongo se la podrán fabricar en casa.

 

Lavado

Después de la fijación, el material fotográfico se lava para eliminar los compuestos químicos del baño fijador y los complejos de plata que puedan quedar en el material.. Si queda tiosulfato en la capa de la emulsión, provocara con el tiempo u deterioro de la capa de plata por formación de sulfuro de plata amarillento o pardusco. Si queda complejo de tiosulfato de plata en la película, se descompondrá y formara un tinte amarillento de sulfuro de plata.

El lavado de los materiales de fotografía que tienen una base impermeable al agua, como el agua o el acetato de celulosa, es un procedimiento sencillo. La rapidez del lavado de l lavado esta dada por la velocidad de difusión sobre la capa de gelatina. Por consiguiente, el lavado esta favorecido por los medios que mantienen una capa de agua fresca sobre la superficie de la película. La rapidez del lavado aumenta con la temperatura del agua de lavado. Sin embargo las temperaturas altas producen una excesiva hinchazón en la gelatina y por consiguiente hacen crecer la posibilidad del daño mecánico de la película. A menudo se produce arrugamiento o reticulacion de la gelatina cuando la temperatura del agua es demasiada alta, y esta reticulacion no desaparece cuando se seca la película. la rapidez del lavado es menor cuando el pH esta por debajo del punto isoelectrico, probablemente porque la gelatina positivamente cargada retiene una atmósfera inicia negativa dentro de la capa. La velocidad del lavado de la película fijada en un baño de alumbre es a menudo menor que la de película fijada en un baño no endurecedor, pero la disminución de la velocidad no esta asociada con el endurecimiento de la gelatina. El efecto retardador es intenso a un pH 4.1 y disminuye cuando se aumenta el pH hasta que se alcanza un valor de 4.7-5. En un pH mas alto, la rapidez del lavado muestra poca o ninguna dependencia de la presencia de alumbre. La rapidez del lavado en ciertas soluciones salinas, como soluciones de sulfato de sodio o agua de mar tiene que ser eliminada por un lavado posterior con agua común, ya que pequeñas cantidades de tiosulfato son especialmente destructivas para la imagen de plata en presencia de ion cloruro. La eliminación del complejo de tiosulfato de plata por el lavado suele ser paralela a la eliminación del ion tiosulfato; pero si la emulsión se ha fijado en un baño parcialmente agotado que contiene alumbre de potasio en un pH aproximadamente de 4, quedan pequeñas cantidades del complejo de plata incluso después del lavado prolongado, Si el pH del baño de fijación se eleva por encima de 5, la sal de plata es completamente eliminada por el lavado normal.

El lavado de las impresiones en el papel es mas complicado. Aunque la mayor parte del tiosulfato es eliminado en los primeros minutos, puede quedar un residuo perjudicial aun después de un lavado prolongado. Este residuo es adsorbido por las fibras del papel o por el apresto. Cuando se desea una permanencia máxima de la impresión, se recomienda el uso de eliminadores del tiosulfato que lo oxidan cuantitativamente y lo convierten en sulfato; por ejemplo: una mezcla de peróxido de hidrogeno y amoniaco a pH 10. Los eliminadores de este tipo no son necesarios en el tratamiento de películas y placas y pueden incluso ser perjudiciales por su tendencia a ablandar la película o la emulsión de plata y a formar ampollas.

 

Planchado de Papel

Como sabéis el papel fibra se arruga enormemente al secarse y aunque hay muchas maneras de plancharlo, yo probé todas, conseguí dominar las copias suletandolas por los bordes encima de una mesa con algo que no les deje arrugarse al secar y después, cuando ya están perfectamente secas, poniendo un cristal con todos los tomos de la enciclopedia Kodak encima, (que para algo tenia que servir ) es broma, durante tres días.

Ahora esto mismo lo hago en cinco minutos con una planchadora de papel por calor, la que yo tengo es de marca Seal, como esto también vale dinero y no poco algunas asociaciones de fotógrafos que conozco se han comprado una para todos sus socios. Otra solución es aplicar a las antiguas esmaltadoras un termostato para control de la temperatura, que tiene que ser de 125 grados C y durante 3 ó 4 minutos entre cartulinas de conservación.

 

Conclusión:

Estabilización.

Para ciertos fines concretos, la permanencia del registro fotográfico no tiene importancia primordial, y puede ser conveniente producir el registro en el menor tiempo posible. Para estos fines, se omiten la fijación y el lavado y se estabiliza la imagen con un agente que reacciona con el haluro de plata para producir un compuesto relativamente estable a la luz, el calor, la humedad y los gases atmosféricos. Se ha sugerido para este fin diversas sustancias. Las de formula general RSH, en la cual R es un grupo alifatico, aromático o heterociclico, forman complejos de plata insolubles que tienen buena estabilidad. La tiourea y compuestos afines en solución ácida producen complejos solubles que son prácticamente insensibles a la luz, pero tienden a blanquear la imagen de plata cuando el material fotográfico se guarda a temperaturas elevadas y humedades altas. EL tratamiento en una solución que contiene 5% de sulfito de sodio y 30-60% de cristales de tiosulfato de sodio, seguido por un lavado breve con agua, es apropiado para estabilizar imágenes sobre películas fotográficas.

 

Entonación

A veces es conveniente entonar la imagen de plata revelada para aumentar la permanencia o para obtener algún color en especial. Se conocen diferentes métodos de entonación. La imagen de plata puede ser convertida en sulfuro de plata por la acción del azufre coloidal producido en una solución caliente de tiosulfato de sodio y alumbre. En un método indirecto, la imagen de plata es convertida en bromuro de plata por una solución de ferricianuro de plata y bromuro de potasio y después es convertida en sulfuro de plata por un tratamiento con solución diluida de un sulfuro alcalino o con solución de tiourea (0.1%) e hidróxido de sodio (0.4%). La entonación con selenio se efectúa en una solución preparada disolviendo selenio pulverizado en una solución de un sulfito de metal alcalino. La entonación con sulfuro se realiza en un solución de un sulfotelururo, que se prepara fundiendo telurio con un sulfito de metal alcalino.

Pueden obtenerse imágenes coloreadas blanqueando la imagen de plata con ferricianuro de potasio y convirtiendo luego el ferriciaunuro formado en la sal correspondiente de cobre (imagen parda o roja), de hierro (imagen azul) o de uranio (imagen parda o roja). Pueden obtenerse imágenes coloreadas convirtiendo la imagen de plata en una forma que sirva de mordiente de colorantes; por ejemplo: imágenes debiles de yoduro de plata; ferrocianuros y ferricianuros de plata, cobre y uranio; sulfuros de plata; sales de plomo;, estaño y cobalto. Los colorantes usados en los procedimientos de mordentado suelen ser colorantes básicos y adolecen de poca fijeza de luz.

 

Cómo se forman las imágenes en la película fotográfica

Artículos más antiguas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Ya se han establecido cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio.