Foro artes gráficas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El barniz acrilico se craquela

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #60

  • armandoplas
  • ( Usuario )
  • Avatar de armandoplas
  • DESCONECTADO
  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
hola compañeros soy nuevo en este foro saludos a todos y gracias por aceptarme soy supervisor técnico imprimatur y tenemos bastantes problemas con el barniz acrilico por que se craquela o se cuartea espero q me entiendan el concepto en el área de prensas hemos echo bastantes pruebas con diferentes primer y barniz acrílico tan bien diferentes marcas de tinta y soluciones de la fuente pero se sigue sucintando el problema tenemos controlado el ph y la conductividad de la fuente tan bien el secador IR a las tintas no seles agrega nada para q no influyan con el anclaje del barniz esto pasa con las marcas de tinta que usamos pero no todo el tiempo solo en ocasiones espero q me puedan aconsejar de antemano gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #61

  • master
  • ( Admin )
  • Avatar de master
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 2
Bienvenido a la comunidad armandoplas, espero que te sientas agusto en portalgraf y entre todos podamos aprender unos de otros.


Supongo que estais aplicando el barniz sobre la o las tintas humedas. ¿Ocurre el problema más sobre masas que sobre tramas o en ambos casos? ¿Sale los pliegos ya cuarteados o se cuartean al cabo del tiempo?

Creo que puede ser que el barniz acrilico este secando antes que las tintas sobre las que esta aplicado. En esto influye como ya sabes la humedad, humedad del soporte, temperatura de ambiente y la propia temperatura del IR, la velocidad de la maquina, es decir el tiempo que permanecen los impresos en el tunel de IR.

Observar si el problema desaparecer al barnizar despues del curado de las tintas, es decir, impresion en dos pasos, primero las tintas y despues el barnizar.

Salvando que tengais algun problema con el producto en si. habeis empezado un lorte nuevo, yo hablaria con el distribuidor por si han recibido alguna reclamación por el mismo problema que el que teneis.

Edito para apuntar algún detalle:
Por cierto, ¿haceis el control de la viscosida del barniz? ¿registrais ese dato con frecuencia, o para cada trabajo? llevar un seguimiento de ese valor os puede ofrecer una ayuda extra a la hora de determinar algunos tipo de fallos en los procesos de barnizado. Es un dato más que hay que analizar, como si fuera la temperatura, acidez y conductividad de la solución de mojado a la hora de imprimir en offset.
Última Edición: hace 2 años 5 meses por master.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #65

  • armandoplas
  • ( Usuario )
  • Avatar de armandoplas
  • DESCONECTADO
  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Buenos dias sr master gracias por responder a mi pregunta le comento me pasa con los tres diferentes marcas de barniz que dos de ellas son buenas marcas y la tersera no es tan buena pero esa me da mejor resultado con sustratos no absorbentes no le pongo las marcas por q no c si esta permitido bueno tan bien cuido mucho la viscosidad del barniz lo manejo con una copa san numero 3 a 25 segundos aprox la temperatura del IR la controlo a 32 grados pero cuando tengo ese problema lo bajo a 28 grados tan bien la solución de la fuente la controlo a 4.5 de PH y la conductividad de 1000 a 1500 estoy usando una solución que me permite bajar el alcohol al 3% y antes de usar esa solución usábamos otra con el 10%de alcohol pero no abia diferencia lo que nos da mejor resultado es una marca de tinta en especifico pero el problema es que nuestras carpetas de tono no todas están con esa marca de tinta la mayoría están con la otra marca y no todas nos dan los tonos con las dos marcas de antemano gracias espero su respuesta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #66

  • master
  • ( Admin )
  • Avatar de master
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 2
Buenos días armandoplas, por favor tutéame.

No tengas problemas en poner las marcas de los productos sin con ello podemos determinar la solución del problema.

Tengo algunas dudas. ¿El cuarteado está presente y distribuido uniformemente por todo el pliego? o sólo en determinadas zonas, como pudieran ser donde sobreimprime a las tintas o por el contrario donde no sobreimprime.

habría que determinar que interacción entre productos es la que causa ese problema, (Soporte/barniz), (Solución de mojado/barniz), (Tinta/barniz). Por lo que me cuentas, el problema no se presenta siempre. Entonces Es probable que esté interfiriendo alguna condición externas o de control de la máquina. Por ejemplo, comentas que con cierta marca de tinta el problema no se presenta, ¿es posible que esa tinta permita trabajar con menos solución de mojado y los pliegos no retengan tanta humedad, o sequen, o anclen, con mayor facilidad.

Por otro lado, comentas el paso del 10% de IPA al 3% que es un gran logro. Pero eso implica un aditivo especial para la reducción de alcohol y un reglaje del sistema de mojado o incluso variar la dureza de algún rodillo del sistema de mojado. ¿Es posible que con este cambio estáis trabajando con más caudal de agua?

Lo más importante. ¿siempre habéis tenido este problema o ha surgido de repente?

Creo que no queda otra que hacer pruebas y llevar un control de los valores de máquina para ir descartando interacciones.

Estaría bien echar un vistazo a las fichas técnicas de los productos para contrastarlas y tener presente los margenes de trabajo, por si podíais dar con alguna diferencia notable entre productos y cotejarla con los resultados en máquina.

Estos casos son difíciles de determinar, y desde aquí lo más que puedo hacer es ofreceros algunos consejos y sugerencias ya que no me he encontrado con este problema con anterioridad. Pero si con uno parecido pero entraban en juego otros productos, eran barnices con otras resinas vinilicas y no acrílicos, y solo pasaba con una tinta en concreto, y el problema era que el solvente del barniz interaccionaba con el barniz del sustrato previo a la impresión offset y esto producía un desanclaje de la tinta, y como en este caso las tintas eran elásticas tendían a retraerse y a presentar un aspecto cuarteado. en este caso el soporte era no poroso, y la impresión era (soporte / barniz base para dar color de fondo / impresión en negro con tinta elástica / y nuevamente barniz superficial de protección pero con la misma resina que el de base y probablemente el mismo solvente de ahi el problema) Aunque también entraba en juego la cantidad de solución y el tiempo de curado en el proceso de impresión offset.

Te cuento esto por si te ofrece alguna pista importante que te pueda iluminar.

Edito para completar información:
Dándole vueltas al asunto, no me he resistido a consultar con otro técnico amigo de portalgraf para tener otra perspectiva, y me ha comentado que cree que o bien la cuestión puede estar en la humedad relativa o bien que el soporte o sistema este contaminado con algún residuo incompatible con la base del barniz tipo aceite o grasa o partículas de caolín. Pero como no especificas el soporte de impresión todos son especulaciones. El me recomienda una limpieza del sistema de humectación y tener presente la humedad relativa y la temperatura ambiente, en el caso de que este tema lo tengáis controlado con valores correctos, el tema ambiental quedaría descartado.
Última Edición: hace 2 años 5 meses por master.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: armandoplas

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #67

  • master
  • ( Admin )
  • Avatar de master
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 2
¿Algún avance sobre el tema?

Lectura interesante sobre la reducción de alcohol hisopropilico:
www.portalgraf.com/impresion/impresion-o...reduccion-de-alcohol
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el barniz acrilico se craquela hace 2 años 5 meses #68

  • armandoplas
  • ( Usuario )
  • Avatar de armandoplas
  • DESCONECTADO
  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Buenos días gracias por tu comentario pues mira la humedad relativa no tengo con que medirla ni como controlarla las imprentas aquí la mayoría no lo hacen pero el clima no es tan drástico como en otros lugares estoy en guadalajara mexico y la humedad aquí no es tan humedo un día como hoy estamos de 35% de humedad por la mañana y por la tarde baja hasta 12% por otro lado yo se que el reducir alcohol nos conlleva a usar una solución para la fuente que contiene glicoles q sustituyen al alcohol y esto nos podría traer problemas con el anclaje del barniz UV pero nos reducen en buena parte el consumo de agua en maquina osea que estoy usando menos humedad en el material impreso y hasta ahora no Hemos tenido problemas en uv mi solución de la fuente es de la marca varm especificamente la (supreme ca 550)y he notado que si me reduce el porcentaje de agua lo que me dicen que tan bien puede ser es que el barniz venga adulterado pues no lo traen directo de fabrica nos lo suerte en proveedor externo a la marca estamos en platicas para que nos surtan de fabrica el barniz (henkel) que es de las mejores marcas aquí en mexico le comentamos nuestros problemas y se comprometió a resolverlos solo nos queda esperar las pruebas que posiblemente sean la próxima semana tan bien lo de la limpieza del technotrans lo hacemos regularmente pero no esta de mas volverlo hacer tan bien para comentarte que el problema surgido de repente lo bueno que no es en todos los trabajos bueno por último te dejo las maracs de mis productos que usamos (TINTAS TOYO DE LA LINEA AREST) ( TINTAS SUNCHEMICAL LINEA SUNLIT DIAMON)(BARNIZ TOYO BASE AGUA LINEA AREST)Y( BARNIS SANCHES LINEA PARA SUSTRATOS NO ABSORBENTES LINEA TECPRO AQUAGLOOS AQ 579) SIN MAS POR EL MOMENTO TE AGRDESCO TU ATENCION Y TE MANTENDRE AL TANTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE BARNIZ GRACIAS Y HASTA PRONTO
Última Edición: hace 2 años 5 meses por master.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Ya se han establecido cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio.